BIENVENIDO A ALFOMBRAS NAFIS EN MADRID

EL ARTE DE LAS ALFOMBRAS

La alfombra persa es un preciado objeto artístico que en los últimos años ha empezado a comercializarse como producto de gran valor, símbolo de distinción y buen gusto. Aunque en sus inicios surgió como un objeto para protegerse de los crudos inviernos, hoy en día se ha convertido en un elemento decorativo muy apreciado, y a la vez, en una expresión artística que despierta la admiración de quien la disfruta y la contempla, tanto por su histórico proceso de creación como por su estética y su alto contenido creativo y simbólico.

Fabricación

Las técnicas tradicionales de elaboración siguen vigentes, aunque se han ido adaptado a la producción mecanizada de nuestros días.

El telar horizontal es el más primitivo de los todos. En la actualidad sólo lo utilizan los nómadas, porque es de fácil transporte para cuado la tribu se desplaza.

El telar vertical fijo es también un modelo rústico. El tejido empieza siempre por abajo. El operario se sienta en un tablón que se apoya en dos andamios fijados en los travesaños verticales del telar. Conforme el anudado progresa, el tablón que sirve de asiento debe elevarse al mismo tiempo que la alfombra. Este tipo de telar se utiliza para la fabricación de piezas de menos de 3 metros.

El telar Tabriz representa una mejora del telar vertical y fue inventado por los artesanos de la zona que le da nombre.

El telar de enjullos rodantes representa la versión más evolucionada del telar vertical, y permite crear alfombras de todos los tamaños.

Para la fabricación de estas piezas persas también se usan otras herramientas como las tijeras para cortar las hebras de los nudos, la carda para apretar los hilos y las tijeras planas para repasar las hebras de la alfombra.

Materiales

Lana, seda y algodón son las materias primas con las que se elaboran estas preciadas piezas. Con estos materiales se realizan una gran cantidad de nudos asimétricos, (puede llegar a tener hasta 2500 nudos por decímetro cuadrado), denominados senneh los cuales son fácilmente identificables observando la base del nudo. Son estos materiales y la cantidad de nudos los que determinan la calidad de la alfombra.

Con el claro objetivo de que la alfombra no se deshilache ni se destensen los nudos, los artesanos empiezan siempre tejiendo un orillo debajo de la alfombra, que hará que la alfombra se mantenga en buen estado.

Tamaños y estructura de la alfombra persa

Las alfombras persas son denominadas de una manera u otra dependiendo de su tamaño:

Las alfombras más grandes son llamadas Ghali y se caracterizan por tener un tamaño superior a 190x280cm. Cuando hablamos de una alfombra Dozar, nos referimos a aquellas piezas que miden aproximadamente 140x210 cm.

La Kenhare es el nombre que recibe la alfombra apaisada, que mide unos 80-120cmx250-600 y normalmente se coloca a los lados de una alfombra de mayor tamaño.

Por último, cuando hablamos de una alfombra Zaronim nos estamos refiriendo a aquellas que miden unos 150 cm de largo.

Las alfombras persas están constituidas por una estructura concreta: los bordes secundarios, el borde principal, el campo (que es la parte interna delimitada por los bordes), las esquinas (formados por los ángulos del campo) y finalmente el medallón central el cuál se puede encontrar representado de múltiples formas.

Color

Gran parte del prestigio de este producto se debe a su variada gama de colores que lo hace tan característico y estético.

El proceso de coloración parte de un baño de la lana en un concentrado de alumbre que actúa como fijador del color; posteriormente se tiñe con un baño colorante a base de sustancias vegetales como la raíz de grana, las hojas de índigo… y finalmente se pone a secar al sol.

Diseño

Los diseños de los dibujos pueden ir desde decoraciones geométricas, dibujos curvilíneos o florales… Y es que no hay que olvidar que la alfombra ha tenido siempre una doble función práctica y simbólica. Los bordes representan los elementos terrestres erigidos en defensores del campo, habitado por la esfera del universo y de lo divino.

Representaciones como el árbol de la vida, símbolo de fertilidad y continuidad o el uso de nubes como representación de la comunicación entre lo divino y lo terrestre son un recurso constante en este tipo de creaciones

Observar una alfombra persa significa estar ante una creación de diseño delicado y lleno de símbolos y elegancia tradicional que va mucho más allá de un objeto puramente decorativo… Se trata de un arte milenario...

 
  • Garantía de 10 años
  • Amplia gama de diseños exclusivos
  • Limpieza de alfombras
  • Restauración de alfombras
  • Alfombras de lana y seda
  • Tasación de alfombras gratuitamente
  • Certificado de garantía y origen
  • Certificado de precio de fabricante
  • Alfombras persas y orientales
  • Alfombras lisas, modernas y clasicas
Para recibir ofertas exclusivas dejenos su nombre y correo electrónico
 
Copyright © 2011 Nafis. All Rights Reserved.